Inicio / Perro perdido, recomendaciones de valor para seguir.

Perro perdido, recomendaciones de valor para seguir.

Nadie quisiera vivir esta experiencia. Sin embargo, siempre es conveniente conocer las valiosas recomendaciones para seguir cuando hay un perro perdido.

Es muy importante mantener la calma y actuar lo más rápido posible, el tiempo es de vital importancia.

 

1.     Inicia por buscar en tu vecindario.

Si acaba de suceder el accidente, no le des tiempo de que se aleje del hogar. Lleva una foto reciente para poder mostrarla a la gente que encuentres en el camino y le preguntes si lo han visto. Esto último es muy importante en perros que acuden a la estética. Suelen verse muy diferentes recién arreglados que cuando llevan su pelo largo.

Considera que el perro podrá actuar diferente según su temperamento. Un perro tímido, probablemente al sentirse inseguro, se esconda en algún lugar cercano a la casa. Los que son más sociables y atrevidos, podrán explorar y alejarse más. No obstante, esto no es una regla. Siempre vale la pena extender el área de búsqueda.

 

2.     Avisa a las clínicas veterinarias de la zona.

No dudes en llamar a todos los servicios veterinarios cercanos a tu casa. Si por alguna razón el perro estuviera herido, nunca falta una buena persona que lo va a trasladar para ser atendido.

También, mucha gente que conoce el valor del microchip de identificación no dudará en llevar al perro encontrado con un veterinario para ver si puede hacer la lectura del microchip y dar con su propietario.

Microchip de aplicación subcutánea.

 

3.     Contacta a los centros de control animal, refugios y protectoras locales.

Informa a la brevedad y deja tus datos y la descripción del perro, de ser posible, deja una fotografía.

 

4.     Usa las redes sociales.

Es la manera más rápida de circular un aviso de un perro desaparecido. Publica la foto más reciente en todas tus redes sociales y en los grupos de WhatsApp de vecinos, que en la actualidad son muy comunes por cuestiones de seguridad en la cuadra o colonia.

En Facebook, hay muchos grupos de mascotas extraviadas que son de gran utilidad para también difundir.

 

5.     Haz volantes de “Perro perdido” para pegar en tu vecindario.

Después de haber dado aviso en línea, imprime volantes con las características del perro, así como su fotografía. Incluyendo claro está, un teléfono para reportar en caso de haberlo encontrado.

Estos volantes hay que pegarlos en la zona. ubícalos en todas las clínicas veterinarias, tiendas de conveniencia, paradas de autobuses, postes, paredes, etc. a la altura de la vista para que no pasen desapercibidos.

Diséñalos de buen tamaño y con colores brillantes para que llamen la atención.

 

6.     Mantente atento a tu teléfono.

En cualquier momento alguien puede llamar para avisarte que lo encontró o lo vio cerca de cierto lugar. Aquí es donde se hace evidente el valor de una placa o microchip de identificación

Es terrible vivir una situación de este tipo, mantente optimista.

 

7.     Cuidado con las estafas de perros recuperados.

Desafortunadamente, hay gente sin escrúpulos que intentan extorsionar diciendo que han encontrado al perro. Es muy común y sucede más cuando se está ofreciendo una recompensa.

Siempre omite en tus volantes y en las publicaciones de redes sociales, algún detalle que refiera con exactitud a tu perro. Si alguien llama, pídele que describa al perro encontrado y si no hablan de esta referencia… es probable que sea un engaño.

De igual manera, puedes pedirles que le tomen una fotografía y te la envíen para confirmar que es el tuyo.

 

8.     Placa o microchip de identificación.

Es más difícil localizar a un perro que no está identificado. Mantenlo permanentemente con un collar con placa de identificación con su nombre y un número de teléfono para reportarlo. Siempre actualiza el número de teléfono, no tienes idea cuantos perros se pierden y no hay manera de localizar al propietario.

El Microchip de identificación también es una gran herramienta. El collar con placa, en un mal momento se puede perder, el microchip es imposible perderlo.

Lo ideal es combinar los dos sistemas.

Placa de identificación (Pixabay)

 

Nunca te rindas si se perdió tu perro.

Muchas veces, cuando se pierde un perro, se tacha al propietario de irresponsable, en ocasiones… así es. Pero hay infinidad de accidentes en los que el perro puede salir de casa. Mantente atento a todos tus “sistemas de seguridad”: puertas y rejas bien cerradas, bardas con suficiente altura, supervisar al personal que ayude en casa, etc. Y siempre con los sistemas de identificación que ya comentamos.

Ser persistente es la clave. No dejes de llamar a los refugios locales y continua con la búsqueda en tu vecindario todos los días. Si es necesario, amplia tu exploración hacia localidades vecinas. Y no olvides las recomendaciones a seguir cuando se pierde un perro.

Autor: Heron Pazzi

Médico Veterinario Zootecnista, dedicado a la clínica y cirugía de perros y gatos. Ex académico de la FMVZ UNAM y de la FCN UAQ. Conferencista y amante de los perros y su bienestar.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe semanalmente el interesante artículo publicado en el Blog.
Si no lo recibes revisa tu bandeja de SPAM

Marketing por